2020 fue un año complicado para toda la sociedad. Uno de los sectores más afectados fue el de la hostelería, que en muchas regiones se vio obligado a cerrar o ha visto restringido su horario y capacidad para operar.
En el caso de los restaurantes, por ejemplo, esta necesidad de buscar alternativas al servicio en sala ha supuesto un auge de las opciones de entrega a domicilio. Según datos de Makro, el 64% de usuarios de delivery lo hacen directamente con el restaurante, por lo que resulta más importante que nunca disponer de una web que permita este tipo de interacciones y de una sólida reputación online.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una metodología de marketing online basada en técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. En este caso, el propio usuario se acerca a una compañía buscando información para resolver una necesidad o un problema (pain), normalmente a través de su web o blog.
Desde DIYinbound recomendamos a las empresas de hostelería la puesta en marcha de una campaña de inbound marketing debido a los beneficios que puede aportarles en su alcance, branding, generación de base de datos y nuevos clientes.
¿Cuál es la metodología a seguir?
La metodología del inbound marketing se organiza en 4 fases:
- Atracción de tráfico. Multiplica las visitas que recibe tu web a través de técnicas como el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO, las redes sociales, la publicidad online y las relaciones públicas.
- Generación de registros. Convierte las visitas en contactos de tu base de datos a través de contenidos descargables, sorteos u ofertas, ofrecidos a cambio de rellenar un formulario en una página de aterrizaje.
- Educación y cierre. Transforma los registros de forma estructurada y automática en reservas. Para ello se utiliza una técnica de automatización del marketing llamada lead nurturing.
- Fidelización. La versatilidad del inbound marketing te permite mantener la relación con tus clientes tras su visita e incentivar la publicación de opiniones reales.
A nivel táctico, esto se traduce en una serie de acciones de marketing que te resumimos a continuación.
Los 8 primeros pasos de tu estrategia inbound
Identifica y define detalladamente el perfil de tu cliente ideal y dónde dedica tiempo online.
Publica contenidos de interés para tu buyer persona, vinculados (directa o indirectamente) con tu negocio
Intenta encontrar keywords con un nivel alto de búsquedas mensuales y una competencia baja para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores
Prepara tus artículos y aplica recomendaciones SEO para asegurarte de que tienen potencial de posicionarse
Puede ser una guía descargable, un sorteo o un descuento especial por inscribirse en tu newsletter, con el objetivo de captar nuevos registros para tu base de datos
Usa las redes sociales, la publicidad online, el email marketing o colaboraciones con otras páginas para hacer llegar tu contenido a tu buyer persona
Crea cadenas de email para compartir información de interés y ofertas con tus registros, con el objetivo de que se conviertan en clientes de tu establecimiento
Usa cadenas de email para mantener la relación con el cliente y que vuelva a visitarte en un futuro
Inbound marketing para hostelería, a medida
DIYinbound es un producto de consultoría, formación y validación experta creado por InboundCycle, la agencia líder en inbound marketing en España y Latinoamérica.
DIYinbound es un producto ideal para empresas del sector de la hostelería, ya que te permite elegir mes a mes qué acciones de marketing quieres poner en marcha. Consta de un amplio catálogo que contiene opciones para ayudarte en cada una de las fases de la metodología inbound, incluido las cadenas de lead nurturing, que suelen ser un reto para las empresas.
¿Crees que puedes sacar más partido a tu estrategia online? ¿Quieres hacer inbound marketing para tu empresa y no sabes cómo empezar? Te preparamos una hoja de ruta personalizada.